INCLUSIÓN

INCLUSIÓN

El término “Inclusión” designa el conjunto de enfoques de solución a los problemas de individuos, sobre todo niños, a los que una parte de la sociedad discriminan o incluso llega a atacar. El problema de fondo radica en que esos grupos  justifican esas agresiones o discriminaciones por percibir esas personas como “diferentes” a lo que ellos en referencia a supuestos valores permanentes creen ser normal.

Es muy amplio el espectro de formas de discriminación y maltrato psicológico o físico: la violencia de género con cifras impresionantes (una tercera parte de las mujeres del mundo ha sufrido abuso sexual o maltrato) es tratada en este foro en el marco de la categoría Problemas de Género. Aquí nos limitamos a enmarcar el debate sobre la inclusión escolar.

Hasta hace poco tiempo, se organizaban “escuelas especiales” para niños con síndrome de Down u otras discapacidades. La pedagogía moderna, muy vinculada a la nueva Neurociencia, propugna en cambio la integración de esos alumnos más diferentes, pues en realidad lo único que iguala a todos es ser diferentes, en las clases destinadas a la formación de los llamados normales – aunque esos alumnos precisarán de una atención particulaar por especialistas psicopedagogos.

En el capitulo Inclusión se debate tambien el tema del acoso o bullying (tambien se usa en algunos medios el término de mobbing) por su creciente extension en las sociedades más modernas y avanzadas.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *