Epistemología

Los griegos diferenciaron Episteme como saber fundamentado de la Doxa como opinión o saber no fundamentado. En la revolución de las formas de pensar provocada por los nuevos planteamientos que abrió el uso de tecnologías de la información, sobre todo en la nueva biología molecular y en la neurociencia, en el BCL de Chicago, McCulloch, von Foerster y Gotthard Günther, construyendo nuevos modos de meta-observación sobre la observación científica, lanzan el proyecto de nuevas formas de observar al observador cientifico (o filosófico). Y esta es la Epistemología de Segundo Orden (usando la terminología de Cibernética de Segundo Orden que emplearon estos innovadores).
En lugar de la lógica formal utilizada en la Teoría de la Ciencia (nombre que reemplazó al de Epistemología) del Círculo de Viena y de otros enfoques desarrollados durante el siglo XX, Gotthard Günther propone el uso no sólo de lógicas polivalentes, pero todas ellas ancladas en los principios de la lógica clásica con su principio Tertium non Datur, sino también de lógicas poli-contexturales.
En esta sección de estudio e investigación de Saberes Sin Fronteras se tratará de informar y presentar debates sobre las bases epistemológicas de nuestros modelos de explicación de la realidad, pero en el marco de esta epistemología de segundo orden en que el foco de atención recae precisamente sobre las estructuras y condicionamientos del sistema que usa el observador. Es decir, observando al observador cientifico, filosófico, político, educador o predicador de un credo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *