ORGANIZAR

ORGANIZAR – Una exigencia a responder

La comunidad humana es una macro-red de interacciones-comunicaciones entre individuos y grupos. A lo largo de la historia se han ido desarrollando diversas formas de estructurar y desarrollar esas interacciones, como fue el paso a la creación de comunidades estables, nómadas o sedentarias, desde el Neolítico, establecimiento de jerarquías (en tribus o poblaciones), agrupación de ciudades en los primeros imperios, etc.

En la modernidad se pasó desde la organización de colectivos sujetos al poder dinástico a la formacion del estado nación, y actualmente a la formación de estructuras transnacionales, como la Unión Europea, o universales como la ONU, y ya se discute la posibilidad de un gobierno mundial, aunque al mismo tiempo se respetaría la identidad de unidades culturales.

Al mismo tiempo se ha realizado un proceso de diferenciación de subsistemas sociales: economia, política, religión, arte, conocimientos (educación, ciencia). Son subsistemas interdependientes y que a su vez tienen un grado de complejidad interna cada vez mayor.

Organización es el tratamiento racional de esa complejidad, y existen múltiples formas de plantear esa organización. Evidentemente, este tratamiento de la complejidad exige conocimientos no sólo individuales sino tambien disponibles comunitariamente. Por eso es necesaria la educación-aprendizaje para adecuar el conocimiento a los problemas con que se enfrenta hoy el individuo que vive en sociedad.

Esta es la razón de haber estructurado este blog en torno a varios enfoques que podemos considerar como ópticas-filtros de meta-observación sobre los problemas del individuo y la sociedad, y que son los que tratan las otras páginas: politica, educación, cultura, religión y crítica de fundamentos (filosofía, acentuando la dimensión ética, y el tratamiento de las bases epistemológicas de todo saber).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *