La INVENCIÓN del pueblo judio – Estudios genéticos

La reciente decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén vuelve a poner en primer plano la discusión sobre la legitimidad de la ocupación de Palestina por un presunto pueblo judio exiliado que recuperaría tras casi dos milenios su Tierra Prometida.

El problema no es sólo teórico, la creación del Estado de Israel es todavía uno de los mayores focos del conflicto interminable entre musulmanes y occidentales. Históricamente, sin el Holocausto ordenado por Hitler para eliminar a lo que pensaba ser raza judía, ni siquiera la ONU habría apoyado la fundación de dicho estado.

Aquí dejaremos de lado la problemática del mismo origen del Pueblo Judío a que se refiere la Biblia, los estudios de Assmann, sobre todo en Exodus ponen de manifiesto que la misma identidad de la nación judía fue apoyada desde sus comienzos, al regreso del exilio babilónico con argumentos de tipo mito-religioso, en una forma similar a la fundamentación de Roma en la Eneida. El libro del catedrático israeli Sand ha reunido los argumentos históricos sobre la creación, en el movimiento sionista decimonónico, de la idea de un Pueblo, Volk, concebido a imagen y semejanza del Volk alemán. Las paradojas abundan en la forma de concebir toda esta cuestión. La idea de nación-pueblo surge gracias a la forma de observar los hechos propia del Romanticismo alemán cuando Herder se inspira en la idea bíblica del Pueblo de Israel al que Jahvé asigna un suelo, Boden, en Palestina. Y precisamente el Sionismo al que vio como su enemigo el nacionalismo alemán, surgido de esa idea de Herder,  es la primera víctima al enaltecer su peculiaridad como Volk. Hitler y sus seguidores no habrían podido justificar su ataque a las comunidades religioso-culturales judías sin la autodefinición sionista de los judíos como Pueblo.

La obra de Sand sobre la invención del pueblo de Israel ha sido atacada por algunos que aducen que hay rasgos genéticos comunes. Es la idea habitual todavía en la mayoría. Pero esos rasgos podrían muy bien deberse a cierta endogamia en las comunidades judías y no tener nada que ver con una presunta descendencia de los antiguos judios a los que derrotó Roma. Los romanos no deportaron al pueblo que ocupaba Palestina, sólo se llevaron a sus acostumbradas marchas triunfales a unos cientos de judíos. Y la otra , mucho mas triste, paradoja es que la evidencia histórica y genética muestra que los ocupantes israelíes de Palestina están robando su suelo, su Boden, precisamente a los descendientes del antiguo pueblo judío.

Aquí comparto el resumen histórico sobre la dimensión genética del problema Israelí-palestino

Genetic evidence
Further information: Genetic studies of Jewish origins and Khazar theory of Ashkenazi ancestry

Sand’s book has occasionally been mentioned in the press in the context of studies in Jewish population genetics. This has been the case in June 2010, as the popular press reported on two studies in this field, (Atzmon et al., American Journal of Human Genetics and Beha et al., Nature).

Thus, Newsweek mentions Sand’s book as having “revived” debate on the Khazar hypothesis.[5] and the New York Times said the studies “refute the suggestion made last year by the historian Shlomo Sand in his book The Invention of the Jewish People that Jews have no common origin but are a miscellany of people in Europe and Central Asia who converted to Judaism at various times.”[6] Michael Balter, reviewing the study in the journal Science, says the following:

… Shlomo Sand of Tel Aviv University in Israel argues in his book The Invention of the Jewish People, translated into English last year, that most modern Jews do not descend from the ancient Land of Israel but from groups that took on Jewish identities long afterward.

Nevertheless, the study by Ostrer’s group concluded that all three Jewish groups—Middle Eastern, Sephardic, and Ashkenazi—share genomewide genetic markers that distinguish them from other worldwide populations.[4]

Geneticist Harry Ostrer presented findings that were generally viewed as disproving Sand’s notion that the Jewish people is an ex-post invention.[38][39] Ostrer said, “I would hope that these observations would put the idea that Jewishness is just a cultural construct to rest.” Balter’s article further cites Noah Rosenberg of the University of Michigan, Ann Arbor, as saying that although the study “does not appear to support” the Khazar hypothesis, it “doesn’t entirely eliminate it either.”[4]

Shlomo Sand has contested the claim that his book has been contradicted by recent genetic research published in Nature journal and the American Journal of Human Genetics. In a new afterword for the paperback edition of The Invention of the Jewish People, Sand writes:

This attempt to justify Zionism through genetics is reminiscent of the procedures of late nineteenth-century anthropologists who very scientifically set out to discover the specific characteristics of Europeans. As of today, no study based on anonymous DNA samples has succeeded in identifying a genetic marker specific to Jews, and it is not likely that any study ever will. It is a bitter irony to see the descendants of Holocaust survivors set out to find a biological Jewish identity: Hitler would certainly have been very pleased! And it is all the more repulsive that this kind of research should be conducted in a state that has waged for years a declared policy of “Judaization of the country” in which even today a Jew is not allowed to marry a non-Jew.[40]

Another study on European Jewish population genetics was published in 2012 (Elhaik et al.). According to his study’s conclusions, European Jews derive from Caucasus and Mesopotamian populations.[8][41][42]

On the publication of Elhaik’s study, Haaretz reported comments by Sand, who took Elhaik’s paper as a vindication of his ideas and seized the opportunity to criticize again “geneticists looking for Jewish genes”, expressing the suspicion that the findings of prior geneticists may have been “adapted” for political reasons.[43] As in historical research so in genetics, he argues: “It is very easy to showcase certain findings while marginalizing others and to present your study as scholarly research.”[44] Some geneticists conducting studies in Jewish genetics have challenged Elhaik’s methods. Michael Hammer, a geneticist at the University of Arizona, called one of Elhaik’s underlying assumptions “unrealistic” and described Elhaik and other proponents of the Khazarian hypothesis as “outlier folks … who have a minority view that’s not supported scientifically.”[45] Marcus Feldman, a geneticist at Stanford University and director of its Morrison Institute for Population and Resource Studies, agrees: “If you take all of the careful genetic population analysis that has been done over the last 15 years, … there’s no doubt about the common Middle Eastern origin” of the Jewish people.[45] Dan Graur, professor of molecular evolution at the University of Houston and Elihak’s doctoral supervisor, called Elhaik’s conclusion that Ashkenazi Jews originated in the Caucasus region and not the Middle East “a very honest estimate” and said Elhaik “writes more provocatively than may be needed, but it’s his style.”[45]

5 Begley, Sharon (June 3, 2010). “The DNA Of Abraham’s Children”. Newsweek. Retrieved June 10, 2010.
6 Wade, Nicholas (June 9, 2010). “Studies Show Jews’ Genetic Similarity”. New York Times. Retrieved June 10, 2010.
7 Aderet, Ofer. “The Jewish people’s ultimate treasure hunt”. Haaretz. Retrieved 18 February 2014.
8 http://gbe.oxfordjournals.org/content/5/1/75.full
9 “Gene study settles debate over origin of European Jews”. Retrieved 18 February 2014.
10 “A substantial prehistoric European ancestry amongst Ashkenazi maternal lineages”. Retrieved 18 February 2014.
11 Tia Ghose. “Surprise: Ashkenazi Jews Are Genetically European”. Retrieved 18 February 2014.
12 Carlo Strenge. “Shlomo Sand’s ‘The Invention of the Jewish People’ is a success for Israel”. Retrieved 18 February 2014.
13 ^ The Invention of the Jewish People, English Edition (Verso Books, 2009)
14 Die Erfindung des jüdischen Volkes: Israels Gründungsmythos auf dem Prüfstand. Propyläen. 2010. ISBN 978-3549073766.
15 L’invenzione del popolo ebraico. Rizzoli. 2010. ISBN 978-8817044516.
16 “Livraria da Folha – Catálogo – A Invenção do Povo Judeu”. Livraria.folha.com.br. Retrieved 2013-05-15.
17 Sarah (2009-11-11). “BBC says Shlomo Sand’s The Invention of the Jewish People is “an international news story””. Inventionofthejewishpeople.com. Retrieved 2013-05-15.
18 Ilani, Ofri (March 21, 2008). “Shattering a ‘national mythology'”. Haaretz. Retrieved November 18, 2009.
19 Cook, Jonathan (October 6, 2008). “Book refuting Jewish taboo on Israel’s bestseller list”. The National (Abu Dhabi). Retrieved November 18, 2009.
20 Segev, Tom (February 29, 2008). “An invention called ‘the Jewish people'”. Haaretz. Retrieved November 18, 2009.
21 Goldstein, Evan R. (October 29, 2009). “Where Do Jews Come From?”. The Wall Street Journal. Retrieved November 17, 2009.
22c Shlomo Sand: an enemy of the Jewish people? [1]” Retrieved 2011-01-18.
23 Israel must unpick its ethnic myth Tony Judt, The Financial Times, December 7, 2009
24 Hobsbawm, Eric (2009-11-22). “Books of the Year, 2009”. The Observer. Retrieved 2010-03-07.
25 Bartal, Israel (July 6, 2008). “Inventing an invention”. Haaretz. Retrieved October 22, 2009.
26 Kulik, Alexander (2010). History of the Jews in Russia: vol. 1, From Ancient Times to the early Modern Ages. Jerusalem: Zalman Shazar Center for Jewish History. ISBN 978-965-227-276-8.
27 Myths of the Exile and Return: The History of History, David Finkel, May–June 2010. [2]
28 Shapira, Anita (March 2009). “The Jewish-people deniers” (PDF). The Journal of Israeli History. 28 (1): 63–72. doi:10.1080/13531040902752531. ISSN 1353-1042. Retrieved November 18, 2009.
29 Aderet, Ofer (26 June 2014). “Jews are not descended from Khazars, Hebrew University historian says”. haaretz.com. Retrieved 1 July 2014.
30 http://www.lrb.co.uk/v35/n12/daniel-lazare/a-diverse-collection-of-peoples
31 Berkowitz, Michael (October 2010). “The Invention of the Jewish People book review”. Revies in History. Retrieved 18 February 2014.
32 Indecent Proposal, Hillel Halkin, Jan. 9, 2010, The New Republic, [The Invention of the Jewish People. [3]
33 Schama, Simon (November 13, 2009). “The Invention of the Jewish People”. Financial Times. Retrieved November 17, 2009.
34 Sand, Shlomo (November 21, 2009). “Shlomo Sand responds to Simon Schama’s review in the Financial Times”. Retrieved November 29, 2009.
35 Steven Weitzman The Origin of the Jews: The Quest for Roots in a Rootless Age., Princeton University Press, 2017 pp.206-207,320
36 ‘Un livre vide sur “l’histoire du peuple palestinien”, meilleure vente sur Amazon,’ i24news 24 June 2017
37 Shmuel Roser, Steven Weitzman, ‘The Origins of the Jews exchange, part 2: On the gaps between the Jewish public and the scholars,’, The Jewish Journal of Greater Los Angeles, 5 July 2017
38 Ostrer, Harry (2012). Legacy: A Genetic History of the Jewish People. Oxford: Oxford University Press. pp. 210, 220. ISBN 9780195379617.
39 Oransky, Oransky (2012-05-15). “Review: Geneticist Harry Ostrer’s ‘Legacy’ Finds a Biological Basis for Jewishness”. Tablet Magazine. Retrieved 2016-04-21.
40 Sand, Shlomo (2010-06-10). “New York Times on Sand and Jewish Origins”. inventionofthejewishpeople.com. Retrieved 2010-07-05.
41 Aderet, Ofer (2012-12-28). “The Jewish people’s ultimate treasure hunt – Israel News | Haaretz Daily Newspaper”. Haaretz.com. Retrieved 2013-05-15.
42 Eran Elhaik1,2. “The Missing Link of Jewish European Ancestry: Contrasting the Rhineland and the Khazarian Hypotheses”. Gbe.oxfordjournals.org. Retrieved 2013-05-15.
43 “Some people, historians and even scientists, turn a blind eye to the truth. Once to say Jews were a race was anti-Semitic, now to say they’re not a race is anti-Semitic. It’s crazy how history plays with us.” Shlomo Sand cited Danielle Venton, ‘Highlight: Out of Khazaria— Evidence for “Jewish Genome” Lacking,’ in Genome Biology and Evolution, Vol.5, Issue 1, 2013 pp.75-6.
44 Ofer Aderet, ‘The Jewish people’s ultimate treasure hunt,’ at Haaretz, 28 December 2012.
45 Rita Rubin, ‘Jews a Race’ Genetic Theory Comes Under Fierce Attack by DNA Expert,’. The Forward, 7 May 2013.

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Salud mental – ley 26.657 Adicciones, encierro, psiquis

Salud mental y algo más

La salud mental como un derecho de todos en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental nº26.657 que incluye padecimientos psíquicos y adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo y el abuso de drogas

La modalidad de abordaje propuesta –en el capítulo V de la Ley – consiste en la construcción de la Red de Servicios con Base en la Comunidad, que implica una nueva manera de gestión de la demanda en el seno de comunidad. Se considera el paradigma de Salud Mental Comunitaria, integrador de diversas disciplinas como la psiquiatría, la psicología, el trabajo social, la terapia ocupacional, el saber de la comunidad y la del propio usuario, entre otros como el trabajo inter-sectorial, solidario, participativo y territorial, es el modelo a seguir.

La pérdida de la Salud Mental como relativo equilibrio e integración del pensar – sentir – actuar, da lugar a cuadros de sufrimiento mental

Información complementaria: trastornos mentales o psiquiátricos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de la población de las grandes ciudades necesita o necesitará apoyo durante su vida y los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en nuestra región.   El alcohol es en Latinoamérica y el Caribe el principal factor de riesgo para la salud de la población por encima del tabaco. La depresión y el alcohol son los problemas más frecuentes en salud mental.

Los llamados trastornos psiquiátricos pueden afectar parcial y transitoriamente la vida de una persona. Con los apoyos comunitarios necesarios la recuperación es posible.

Sobre el encierro de las personas.

La internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social -salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente-, según dicha ley.

“La atención de la salud mental en el hospital psiquiátrico representa una respuesta médica y social inapropiada a los trastornos mentales que perpetúa el estigma y el aislamiento”. (Salud Mental en la Comunidad, OPS: 2010).

Hoy en día hay temas por resolver con respecto a esta Ley

Por ejemplo los menores con  problemas de adicciones cuando son internados desde la familia, o desde la justicia no son obligados a desintoxicarse al menos uno o dos meses en pre-comunidades, y ningún menor puede ser retenido en dichas comunidades, lo que hace imposible que se sostenga en un BUEN tratamiento.

Las personas adultas con problemas psiquiátricos que no tienen familiares que los apoyen, y quedan a cargo de algún familiar indirecto o algún amigo que decida por ellos.

 

 

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Los sentimientos nacionalistas, el arraigo no existe, es sólo un mito

François Jullien (Embrún, 1951) es catedrático de la Universidad París-Diderot y experto en filosofía china, además de uno de los ensayistas más leídos y traducidos de Francia. No es un desconocido para el lector español. En 1997 publicó Fundar la moral (Taurus) y en los dos años siguientes Elogio de lo insípido y Tratado de la eficacia. Jullien se ocupa en su libro más reciente, La identidad cultural no existe (Taurus), del último fantasma que recorre Europa. Y lo hace al calor de la última campaña en Francia, de la que salió victorioso Macron frente a una Marine Le Pen que encarnó lo peor de la política europea contemporánea: la demagogia, el populismo, la xenofobia. La tesis de Jullien es más ponderada de lo que sugiere el título de su libro. Sostiene que hay que abandonar la noción de identidad cultural y hablar en su lugar de unos recursos culturales comunes que habría que activar sin complejos.

Pregunta.- ¿Quiso ser provocador con el título del libro?
Respuesta.- En absoluto. Se ajusta a lo que creo. Sobre todo por el subtítulo, en el que pido que se defiendan los recursos culturales y no la identidad cultural.

P.- ¿Qué diferencia hay?
R.- Yo trato de distinguir entre la identidad personal, la del sujeto, que es fija, y la identidad colectiva, que no es objetiva y siempre se transforma. Esto nos lleva a la cultura como algo colectivo que se transforma también continuamente. Una cultura que no se transforma está muerta.

P.- ¿Defender entonces la “activación” de los recursos culturales franceses, como usted hace, no es defender una identidad?
R.- También defiendo la activación de los recursos culturales españoles, catalanes. ¡No estoy siendo chovinista! Pero es importante eliminar la noción de “identidad” y sustituirla por “fecundidad”. O sea, recursos. Los recursos se exploran y se explotan, se ponen a trabajar, se activan. Hay que desarrollar los recursos culturales porque están amenazados. 

“Lo global es la perversión de lo universal. Con lo global me refiero por ejemplo al “globish”, a ese inglés malhablado de los negocios”


P.- ¿Por quién? ¿Por la globalización?
R.- Por una decadencia cultural que vemos en todo Occidente. Y por lo global, que es la perversión de lo universal. Con lo global me refiero por ejemplo al “globish”, a ese inglés malhablado de los negocios que propicia una especie de consenso vago.

P.- ¿No necesitamos raíces los hombres?
R.- No lo creo. El arraigo no existe, es una interpretación mitológica. Remite a algo unitario, originario, que está al principio de todas las cosas. Hace pasar por algo cultural lo que es natural. Funciona como un bálsamo, una idea tranquilizadora, pero no es real.

P.- El debate identitario fue clave en las últimas elecciones francesas. ¿Acertó Macron al oponer al identitarismo de Le Pen una especie de cosmopolitismo inmaculado?
R.- La última campaña electoral obligó a los candidatos a tomar una postura fuerte en relación a la cuestión de la identidad. La más necia fue la de Le Pen, claro, que agitó el miedo apelando a las amenazas que pesarían sobre la identidad cultural francesa por culpa de los inmigrantes. Tratemos de definir la identidad cultural francesa. ¿Qué escritor sería propio de Francia? No existe. La cultura se da en la tensión, es algo vivo y no nacional.

P.- Le Pen hablaba de decadencia de Francia. ¿Se equivocaba también en eso?
R.- Es que la decadencia de Francia es ella.

P.- ¿No cree que sea un peligro de cara a las siguientes elecciones?
R.- No, nunca lo ha sido. Le Pen sin los medios no existiría. Si se desmontara el lío mediático que hay a su alrededor desaparecería. En la segunda vuelta el montaje se había deshinchado ya y Macron lo tuvo fácil. Mi crítica va ahora contra el restos de partidos. No han sabido construir un discurso crítico lo suficientemente fuerte como para desinflar la burbuja ideológica de la extrema derecha.

P.- ¿Y confía en que puedan hacerlo?
R.- No, si el sistema mediático no cambia totalmente. Tal y como plantean los medios las campañas es imposible debatir con un mínimo de profundidad. Solo hay que ver un debate por televisión: eslóganes, maquillaje, movilización de las emociones.

P.- ¿No jugó también Macron a movilizar las emociones de los franceses?
R.- Por supuesto. Y ahora le toca lidiar con ello. Al haber apelado a las pasiones, lo tiene difícil para no defraudar. La vida política está totalmente rota por culpa del poder mediático. 

“Macron habla un francés más elaborado que el de sus predecesores. Y eso es bueno, porque una realidad compleja necesita un lenguaje complejo”


P.- ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
R.- Por la propia evolución (diría perversión) de la democracia, que se ha convertido en demagogia. Las campañas están totalmente determinadas por los sondeos. Triunfa la imagen, el eslogan, todo lo que no es discurso. Es como un ruido en el ambiente que lo invade todo y que hace imposible la reflexión, la distancia reflexiva. Pero es un fenómeno mundial, no solo ocurre en Francia. Hay que reconstruir lo político -no la política- en Europa.

P.- Macron ha elevado el discurso, o el nivel de los discursos, ¿no cree? Tiene formación filosófica y parece dirigirse, por primera vez en mucho tiempo, a ciudadanos adultos.
R.- Desde luego. Pero es que la retórica de los presidentes se había deteriorado muchísimo en Francia. Macron es exigente, habla un francés más elaborado que el de sus predecesores. Y eso es bueno, porque una realidad compleja necesita un lenguaje complejo.

P.- ¿Es comparable el empobrecimiento del francés con el del inglés global?
R.- El empobrecimiento es general. El japonés y el chino se han empobrecido aún más que las lenguas en Europa. La juventud de medio mundo desarrollado se expresa con clichés, eslóganes, expresiones irreflexivas. Así que la opinión es fácilmente manipulable. Ocurrió con los fascismos. Si el lenguaje se empobrece la opinión es manipulable. Hay que desarrollar una lengua que sea crítica, rica, variada, que además de movilizar los miedos y los afectos, movilice la inteligencia.

P.- A veces en España se cita a Francia y su modelo centralizado como una vacuna contra los nacionalismos periféricos. ¿Está de acuerdo con esa idea?
R.- No del todo. La centralización política francesa tiene muchos defectos, y ha provocado desequilibrios. No creo que la diversidad política española sea un peligro. Lo que me planteo ahora es si la estructura de los estados-nación, tal y como se definen hoy, no es ya una fórmula caduca. Quizás la Unión Europea debería plantearse esto ante movimientos independentistas como el escocés o el catalán. Pero no estoy seguro de la respuesta. 

 

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Sueño con una #escuela

Sueño con una escuela distinta…

Sueño con una escuela, DONDE SE APRENDA…, donde se enseñe al hombre a explorarse a si mismo, donde se lo motive desde la realidad a encontrar respuestas en los libros, donde los maestros sean guías y no modelos, donde el edificio sea un ámbito de todos, donde cada actor se encuentre a si mismo, donde se fomente la particularidad de cada ser y donde se deseche la homogeneidad.
 

Sueño con una escuela donde los chicos vayan felices por que van a aprender, donde los alumnos no tengan miedo a equivocarse, donde no hablen por lo bajo, no esten a la defensiva, donde haya un espacio para todos y que se resalten las diferencias como herramienta de enriquecimiento.

Sueño con una escuela donde todos puedan verse las caras y no las espaldas, donde se enseñe a confrontar, a defender las ideas con respeto y altura, y donde se motive al alumno a pensar distinto.
Sueño con una escuela de mentes libres, de manos abiertas, de corazones sensibles, de lenguas enriquecidas, de ojos inquisitivos. 

Sueño con una escuela que favorezca el desarrollo máximo del hombre como ser espiritual y humano, con una escuela que abra las puertas a todos, que los contenga, y que los ayude a recuperar su autoconfianza, a descubrirse, a respetarse y a quererse así mismo.

Sueño con una escuela, que tenga docentes que estudien para aprender de sus alumnos, que se mezclen con sus estudiantes y se enriquezcan de la diversidad de los mismos.
Sueño con una escuela donde las formas y las reglas se elboren entre todos, donde el uso de los espacios físicos sea menos riguroso, sueño con una escuela que no margine, que no reprima, que no denigre, que no estructure, que no mate la creatividad, que no condicione el futuro, que no prejuzgue.
Sueño con una escuela que libere las mentes, los corazones, las manos, los sueños, los ojos.
Sueño…

Prof. Alejandra Fortunato
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Historia de #amor #principito Juan

   Una vez en el 2013 llegabas a una comunidad, por estar en situación de Calle y adicto al paco y otros , te di clases, y te rebauticé Principito, hermoso, afectuoso, llegabas por primera vez a un tratamiento y me recibías con un “holis”, o te escondías para que te buscara, logramos un vínculo de esos,  que no se puede creer, pese a verte medicado , un día te peleaste con un operador, cosa que es muy normal, y nuca más te vi.
Salí a buscarte, por Alem y Córdoba, por Retiro, en la terminal, sabía que pedías monedas…pero nunca más te vi.
La última vez en la terminal, con mi hijo le pregunté a un chico que pedía si te conocía Juan A. M…. y me dijo -Si está en el Hospital Gutierrez, llamé y no me dieron información.
Fui y no estabas..

    Creo en el Milagro del Encuentro, la semana pasada Paula del Hogar MT  me manda wap y me dice : – Hay un nene que quiere estudiar, hay vacante? Siempre hay un lugar para #todos  fue la respuesta

      Llega de la mano de Paula, y el le dice. –  “Vamos! quiero un futuro para mí! dijo… y se levantó para buscar su futuro en la escuela… Y en la escuela encontró a su maestra que lo buscaba hace tiempo y lo conservaba en su corazón. #elAmorSana  textual

    Le tomé los datos, no lo conocí. mi apellido es M……..  le digo vosssssssssssssssssssss !!!!!!!!!!!! 
Un abrazo increíble, ÚNICO,   unas ganas de hablar, empezó a estudiar en el CE casa Abierta, vivía  en la calle, en la Plaza que está enfrente de Coto, con sus dos hermanos, no quiere ir a un Hogar a dormir

Hablamos, un montón, una historia increible.. 
Un destino…
No es un desafío fácil, la inclusión estando en consumo es complicada pero como digo siempre #sepuede 
Hoy ya cumplió los 18 años, volvió a su casa con los Hermanos, pudo salir SOLO, apoyar

Una verdadera historia de amor, y esos pibes que dejaron huella en mí 

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Bullying Stop – Basta Acoso Escolar

Marco normativo y procedimentos preventivos ante situaciones de acoso escolar padecidos por nuestros alumnos

 

En principio es importante considerar que en nuestro ordenamiento jurídico producto de la última reforma constitucional se le ha otorgado jerarquía de ley suprema a los diferentes pactos y tratados internacionales sobre los DDHH.

Desde aquella perspectiva se ha construido un nuevo paradigma legal en el abordaje de los derechos de los niños. Estos dejaron de ser objetos para pasar a ser sujetos de Derechos de acuerdo a la Convención  Internacional de los Derechos del niño. Siguiendo con ese análisis, los Estados parte, la familia y la sociedad en su conjunto, por lo tanto la institución educativa también,  deben  procurar el cumplimiento de  sus derechos y arbitrar los mecanismos para lograr su armonioso y digno   desarrollo integral. De acuerdo a ello, a continuación formulamos algunos interrogantes que pueden ser de utilidad para nuestra labor .

¿Alguno de tus alumnos la está pasando mal?, ¿Tiene algún derecho vulnerado o en riesgo de vulneración?. ¿A donde recurrir?

A partir de la ley de protección integral de los derechos de los niños y adolescentes (ley nacional 26.061, promulgada en Octubre de 2005), tenemos la responsabilidad como adultos de tomar parte y acción frente a un caso de derecho vulnerado, somos los adultos los responsables de habilitar las vías de protección y restitución del derecho a estos niños.

La herramienta, de acción rápida y directa es llamando al 102, número habilitado por la ley local (la 114) para denunciar y activar los dispositivos de restitución de derechos que ofrecen todas las políticas públicas disponibles al momento frente a una violación de derechos de los niños, niñas y adolescentes.  La misma es gratuita y funciona las 24 hrs., los 365 días del año.

La otra herramienta son las Defensorías Zonales (son 15 puntos en los distintos barrios de la Ciudad, y la mayoría se encuentran radicadas en los edificios de las Comunas). Las mismas son espacios  donde te podés acercar a realizar una denuncia o bien para asesorarte, o incluso como institución acercarse a armar algo inter-institucional.

Las defensorías cuentan con equipos inter-disciplinarios de trabajadores sociales, psicólogos y abogados, que acompañarán el caso a fin de dar una respuesta integral a las problemáticas planteadas. A este espacio pueden acceder los mismos niños, niñas y adolescentes,  sus familiares u organizaciones de la comunidad

Es importante saber al respecto que en nuestra actividad como docentes y miembros de establecimientos educativos, ante el conocimiento de la vulneración de derechos de  los niños y adolescentes  se deberá indefectiblemente comunicar tal circunstancia a la autoridad administrativa de control jurisdiccional bajo apercibimiento de incurrir en la responsabilidad de omisión .

Para situaciones de hostigamiento e intimidación (bullying) padecidas por niños/as y adolescentes en la escuela

*La ley 26892/13 de Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (aún pendiente su reglamentación), propone el abordaje de intervenciones pedagógicas a través de la mediación en los conflictos que se produzcan en las mismas.

*Ley 3055/09 (Caba) sobre el sistema integral de mediación escolar que prevé la amplia  participación de los diferentes actores sociales de la comunidad educativa a los efectos de prevenir diferentes hechos conflictivos.

Guía de orientación educativa para el tratamiento del acoso entre pares, del Ministerio de Educación de la Ciudad, que establece como protocolo de intervención:

  • Comunicar al equipo directivo
  • Dejar constancia en el libro de actas de la institución
  • Realizar respetuosas entrevistas con las familias involucradas
  • Dar intervención a los Equipos de Orientación Escolar
  • Ante situaciones de extrema gravedad y urgencia dar de inmediato aviso al SAME y/o al Consejo de Derechos del niño, niña y adolescentes.
  • Elaborar un informe y remitirlo a la supervisión

Fuente: SADOP

AF

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Educación para jóvenes y adultos: ocho países de América Latina buscan consensuar un curriculum de calidad

Entrevista a Isabel Infante y María Eugenia Letelier, consultoras de la UNESCO encargadas de sistematizar los aportes de los ministerios de Educación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay con el objetivo de identificar criterios consensuados que ayuden a la construcción de un currículum de calidad para la educación de personas jóvenes y adultas.

Esta sistematización se da en seguimiento a la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos, realizada en Belém do Pará (Brasil, 2009). Su Marco de Acción fue aprobado como una guía para los países con el fin de “aprovechar el poder y potencial del aprendizaje y la educación de adultos para un futuro viable”. La Oficina Regional  de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), y el Instituto de Aprendizaje a lo largo de la Vida (UIL-UNESCO), están impulsando el desarrollo de algunos de los compromisos señalados en dicho Marco de Acción en América Latina y el Caribe. Este trabajo se ha realizado en el marco de ese esfuerzo.
¿Cuál es el valor de identificar los criterios consensuados de los ocho países que participaron para ayudar a la construcción de un currículum de calidad para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)?
Contar con criterios consensuados entre personas que trabajan en educación de personas jóvenes y adultas de diferentes países es de gran valor en muchos sentidos. No hay duda de que el proceso se ha enriquecido con la participación y la experiencia de personas de países y contextos diversos. Al ser consensuados, llegamos a criterios más pertinentes para la construcción de un currículum de calidad. Por otra parte, la participación y el interés con que han respondido y aportado los participantes de distintos países puede contribuir a que los criterios influyan realmente en el proceso de elaboración o ajuste del currículum en cada contexto nacional.
¿Por qué se dice que la EPJA trabaja con la crisis del sistema educativo y del sistema escolar? ¿qué desafío en particular representa esto para la definición de un currículum?
La EPJA trabaja para abordar la crisis del sistema educativo, pues recoge a las personas jóvenes y adultas que lo han abandonado por diferentes motivos, tanto por problemas personales económicos y laborales, como por la incapacidad de éste para responder a su cultura y sus necesidades o por la falta de cobertura para las poblaciones más aisladas. Para la definición del currículum, este tema presenta el desafío de la diversidad: la EPJA debe atender a poblaciones jóvenes y adultas, con necesidades e intereses diferentes, con culturas distintas. Por ello, el currículum debe ser capaz de sustentar la generación de programas específicos para los distintos grupos de población. Los criterios de calidad permanecen y orientan también dichos programas.
Siendo América Latina y el Caribe la región más desigual del mundo ¿de qué maneras un currículum puede aportar a la inclusión y la cohesión social?
La inequidad y segregación social en nuestra región constituyen un obstáculo para el pleno desarrollo de las personas y para el pleno ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía. Generar políticas inclusivas es un desafío para todo el sistema escolar y una exigencia fundamental para la EPJA; se puede decir que la inclusión es un fundamento esencial y un criterio orientador para la educación de jóvenes y adultos.
La inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todos los participantes en los procesos educativos, con énfasis en aquellos que están en riesgo o han sido excluidos o marginados. Para contribuir a la igualdad de oportunidades, las políticas de inclusión social deben reconocer la diversidad cultural, la diversidad de necesidades y de capacidades de las personas, favoreciendo su pleno acceso a la educación, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos.
En la llamada sociedad del conocimiento se requieren competencias en el ámbito personal, profesional y público ¿cómo se logra ese equilibrio? ¿Qué rol cumple la educación para la ciudadanía?
La educación de personas jóvenes y adultas, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, debe contribuir al desarrollo de aquellas competencias que demanda la inserción laboral y social, en una sociedad afectada por el rápido avance de la tecnología y de la ciencia. Se han definido como competencias de base las que permiten a las personas participar activamente en su entorno, tanto en el plano social como en el laboral: comprensión de lectura, escritura, cálculo; comunicación en forma oral y escrita, flexibilidad, iniciativa, autonomía, capacidad de trabajar en equipo y competencias tecnológicas. Sin embargo, todas ellas pueden ser desarrolladas en diferentes niveles, en un aprendizaje que se prolonga durante toda la vida.
La formación para la ciudadanía constituye una exigencia fundamental para el currículum: en este sentido se deben abordar los temas y competencias incluidas en los cuatro pilares de la educación, especialmente “aprender a ser y aprender a convivir”, a tener responsabilidad consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente, en la búsqueda de una ciudadanía activa y responsable, comprometida con la construcción de una sociedad más justa.
Multiculturalidad y multilingüismo son parte de las características de nuestra región ¿cómo deben ser considerados el contexto cultural y las lenguas indígenas en propuestas curriculares en EPJA?
El currículum debe ser adaptado a las realidades diversas de los países. Por ello, el documento que hemos elaborado señala criterios que deben ser considerados, entre los cuales dos de ellos se refieren a la “centralidad de la persona que aprende” y “el enfoque del contexto”. Siendo así, el currículum, que puede expresarse a través de programas diversos, debe responder a las características de las personas que aprenden. Ello significa incluir lengua vernácula, visión de mundo del grupo, estilo de aprendizaje configurado culturalmente, diversidad de intereses y necesidades.
No hay un único lugar ni tiempo para aprender ¿cuál es la importancia de reconocer los aprendizajes previos?
La convicción de que el aprendizaje se adquiere y desarrolla en diferentes espacios, formal, no formal e informal, plantea el desafío de encontrar nuevas formas de comprobación y certificación, independientemente del modo cómo se han adquirido los aprendizajes. Ello requiere generar mecanismos de reconocimiento y certificación de aprendizajes previos, que faciliten la trayectoria formativa de las personas; este es un desafío que debe incluirse como un elemento clave en la formulación de un currículum de calidad en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida. Sin duda es un tema que despierta gran interés entre los países; un tema de largo plazo que requiere capacidad técnica y de gestión para diseñar e implementar componentes centrales de un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida.
¿Qué consecuencia tiene considerar la “Centralidad de la persona que aprende y el  contexto” al elaborar un currículum?
El foco de toda política educativa debe ser el aprendizaje y la formación de los seres humanos que participan de los procesos educativos. Dar centralidad a las personas implica considerar el contexto en que están insertas y reconocer la importancia que tiene para el aprendizaje la cultura e identidad de todos sus participantes. Los diseños curriculares articulan y orientan los procesos y son una guía para la acción. En su implementación se debe considerar el papel protagónico de los docentes y otros que participan en el proceso y respetar las características de las personas y su cultura para potenciar el despliegue de sus capacidades y competencias.
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a organización de la Democracia en PARTIDOS como problema

 

La organización de la Democracia en PARTIDOS como problema

La cuestión de la ineficiencia de la forma de organizar la represantación de la voluntad del pueblo soberano en Partidos es hoy un problema vital para la msma existencia de la democracia. .Desde la famosa crítica de Robert Michels en 1911 describiendo la organización de los partidos, como jaulas de hierro en que una oligarquia manipula todos los flujos de información necesaria a la toma de decisiones, sin repreentatividad democrática, hasta hoy, la forma concreta de organizarse en partidos politicos no ha mejorado nada. El cada vez mayor absentismo de las clases sociales menos favorecidas (la clase alta, tradicionalmente de derecha sigue votando en una proporción incomparablemente mayor que la de la clase obrera) es un signo bien claro de que algo falla en el actual sistema politico.

La alternancia en el poder de uno u otro partido se ha convertido casi en una mera sustitución de siglas, un formulismo vacio de sentido. La parte de la sociedad que percibe que esos cambios de siglas no van a mejorar su calidad de vida va aumentando –   y habria que estudiar si el aumento de desigualdad social y desaparición progresiva de la clase media no es otro signo de que vivimos una crisis muy profunda del sistema politico.

Junto al índice de abstención, que en las democracias occidentales se acerca al 50%, debemos considerar otro síntoma de la situación realmente patológica en que se encuentra la democracia parlamentaria y de partidos: es la reaparición de formas antidemocráticas de  tipo fascismo que actualmente se autodenominan Populismos.  Como bien diagnosticó Hannah Arendt, más que de izquierda o derecha, la salud del sistema se manifiesta en el aumento o en el control a las tendencias totalitarias. Los extremos se unen. Esto se ha visto claramente en la forma en que el partido comunista francés pidió que no se apoyara a Macron

 

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La Biblia no es “Palabra de Dios”

Reflexiones críticas sobre la idea de los libros sagrados como “revelados”

Haya            La Biblia no es Palabra de Dios; los evangelios no son Palabra de Dios, las Encíclicas de Juan Pablo II o de Francisco no son Palabra de Dios; el Credo no es Palabra de Dios.

Dios no se expresa con palabras humanas, Dios no sopla al oido de un profeta o fundador de religión ninguna doctrina o credo. El estudio de los textos fundacionales de todas las grandes religiones no nos revela ideas divinas, sino ideas de un individuo inmerso en una cultura y un entorno concreto.

Dios se expresa en la naturaleza, en la conciencia humana, en la belleza y en el amor. Dios inspira su espíritu en la conciencia del cristiano, del judío, del musulmán, del budista, del taoísta, del wichi o quechua de las zonas andinas etc. Y también en las reflexiones del honesto ateo; otra cosa es que le escuchemos, o no. Como dijo Pedro:

“Realmente, voy comprendiendo que Dios no discrimina a nadie, sino que acepta al que lo respeta y obra rectamente, sea de la nación que sea” (Hechos 10,34-35).

Los textos sagrados sólo son algo así como las Gramáticas en que los seres humanos intentamos hablar con conceptos condicionados por nuestro entorno sociocultural sobre eso que está más allá de toda experiencia cotidiana. En su obra Variedades de la Experiencia Religiosa, William James lo formulaba con esta parábola. Había un individuo que vivía en un cerrado jardín, y sólo conocía y sólo podía hablar de lo que cada día veía allí. Pero construyó una torre y desde arriba divisó otros paisajes y objetos antes desconocidos, pero al explicar a su familia lo descubierto no pudo utilizar sino las palabras empleadas en su experiencia cotidiana. Y eso es lo que puede suceder cuando desde nuestras experiencias y lenguaje cotidiano intentamos describir lo que se capta en la reflexión sobre ese ámbito de lo transcendente o de lo experimentado místicamente. Lo que dijeron tantos fundadores o profetas de distintas religiones no nos dice realmente cómo es el fundamento último o eso que llamamos absoluto transcendente, sino sólo lo que ellos CONSTRUYEN con conceptos inmanentes sobre la transcendencia.

Por eso los libros canónicos y los no canónicos ofrecen visiones del origen del Cristianismo muy diferentes a la oficial-jerárquica  – la diferencia entre ambos cambio frecuentemente durante los primeros siglos, la Didaché de los apóstoles donde en la ultima cena no hay ninguna alusión a la conversión del pan y vino en carne y sangre de Cristo, fue libro canónico hasta mediados del siglo V. Como decía uno de mis profesores, los llamados libros revelados sólo nos revelan realmente como  pensaron sus autores, cómo interpretaron los nietos de los discipulos de Jesus sus enseñanzas. Lo mismo sucede con los diálogos de Confucio, o con los discursos de Buda.
 

  • Interpretar el mensaje de Dios

             La dificultad está al traducir el mensaje de Dios en conceptos y en comportamientos humanos. Jesús había anunciado que les transmitiría su espíritu a los discípulos; ¿cuándo y cómo lo cumplió? Para expresar la importancia de tal acontecimiento, Lucas, posiblemente educado en ambiente helenista, con indudables influencias de las comunidades epicureas que se organizaban compartiendo pan y vino entre libres y esclavos, mayores y jovenes, ricos y pobres, mujeres casadas y hetairas y buscaban que la comunidad abierta les ayudara a ser felices, añade que la comunidad de Jerusalén dirigida por Jacobo, el mayor de los hermanos de Jesus, tiene una experiencia religiosa que describe con la escenografía de Pentecostés, con estruendo, lenguas de fuego y glosolalia. Juan, un autor que según Boyarin escribió en una sinagoga judeo-cristianII, y lo hizo años después de Lucas, lo expresa en forma menos aparatosa pero más coherente con la mentalidad  íntima, con una aparición y un soplo semejante al bíblica de la sinagoga, en referencia a la creación del primer hombre.

Y la mayor discrepancia  entre los discípulos , manifiesta en su interpretación de las ideas de Jesús sobre superación de la Ley Mosaica. Y en la discusión entre Pablo y Pedro no les quedo otro remedio que recurrir a la autoridad del que en su cultura semítica era heredero de Jesús, el mayor de los hermanos Jacobono entenderían muy bien lo que les enseñaba el espíritu porque tuvieron que discutir mucho para ponerse de acuerdo sobre continuar con la circuncisión o prescindir de ella.

El espíritu de Dios estaba, y está, en todos los humanos desde nuestro nacimiento; lo que nos falta es dejar que esta presencia se vaya manifestando en las personas y en la sociedad.

Traducir con nuestras palabras ese manifestarse de Dios no es como traducir del arameo o del griego al castellano; que ya es difícil: “traduttore traditore”. Sería algo así como traducir la música en el lenguaje jurídico. Rûmî y San Juan de la Cruz tradujeron la inspiración de Dios al lenguaje de la poesía; más decepcionante fue traducir esa inspiración a conceptos, como vemos al comparar la poesía de“El Cántico espiritual” con la explicación del mismo san Juan de la Cruz.

Nuestro cerebro está hecho para explicar el mundo en que vivimos y no podemos renunciar a esta tarea porque necesitamos un “Manual de instrucciones” que nos ayude a entender el mundo y la sociedad para manejarnos en ellos, tanto en la manipulación física, como en las relaciones sociales, o en la contemplación de la belleza.

La consideración de los libros sagrados como palabra de Dios ha sido útil para organizar la convivencia social y política de los pueblos, y para dar consistencia a sus gobiernos pero, en el desarrollo histórico, la mayor parte de esta misión ha ido pasando a la sociedad civil, que se ha fortalecido y ha tomado conciencia de esa misión, en su legislación, protección social, educación, y demás aspectos de nuestra convivencia.

Por otra parte, el auge de la cultura científica, y últimamente de la hermenéutica, nos obliga no sólo a matizar sino a reformular la creencia sobre el origen de esos libros sagrados. Algunos relatos bíblicos se contradicen con actuales descubrimientos arqueológicos y, lo que resulta más grave, se contradicen entre sí o se contradicen con la más elemental ética actual.

En una conferencia comencé leyendo este texto del Primer Libro de Samuel

Así dice el Señor de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos (1Sam 15,3).

¿Alguien se atreve a decir que esto es palabra de Dios? La orden de matar a los niños de pecho no es palabra de Dios; atribuirla hoy a Dios sería una blasfemia. Aniquilar a los enemigos actuales y futuros fue una táctica de un exaltado nacionalismo en una época muy atrasada en la evolución de la conciencia.

En el mismo sentido es conocida la carta que un oyente envió a la locutora Laura Schlessinger, que había reprobado la homosexualidad basándose en un texto del Levítico 18,22. En esta carta el oyente le pide la interpretación de diez textos del Antiguo Testamento, desde uno que le permite vender a su hija como esclava (Éxodo 21,7) hasta otro que le impide acercarse al altar si tiene un defecto en la vista (Levítico 21,18-20).

 

  • Importancia de los libros sagrados

              El teólogo dominico Edward Schillebeeckx decía que “la Biblia es palabra humana sobre Dios”. La liturgia termina la lectura del evangelio reconociéndolo como “Palabra de Dios”; creo que debería cambiar esta expresión, porque esta afirmación, repetida y una otra vez en un ambiente sagrado, tiene una enorme eficacia de convicción subliminal. Y esta convicción mantiene a los participantes alejados, o enfrentados, a una cultura y a una fe adulta.

La Biblia no es palabra de Dios. La Biblia, como otros libros -sagrados, filosóficos, poéticos, o legislativos- nos transmite palabras humanas surgidas de la experiencia de personas con un avanzado nivel de conciencia que, en un determinado momento, han orientado a sus pueblos hacia mejores relaciones morales, sociales y espirituales. La Biblia, y todos los libros sagrados, son valiosas antologías de destacadas experiencias religiosas y éticas.

Dios, la Realidad inmanente y trascendente, no se manifiesta directamente en los libros sagrados; se ha manifestado en la conciencia humana, y esta experiencia ha sido traducida a los libros sagrados, inevitablemente mediante los conceptos culturales de su época, y con más o menos acierto. Igualmente la teoría de la relatividad o la teoría cuántica han llegado a los libros por medio de los descubrimientos realizados por los científicos.

¿Que hacemos, pues, con la Biblia? Por lo pronto sacarla del rincón de la biblioteca -o de la vitrina en la que se mantiene respetuosamente encerrada- y leerla paulatinamente, porque los cristianos tenemos en ella las raíces de nuestra espiritualidad, con momentos éticos y místicos extraordinarios. Necesitaremos sin embargo alguna Introducción o Comentario, que nos ayude a situar su contexto histórico y su progresiva evolución ética y cultural.

El Nuevo Testamento es más breve y algo más comprensible para nuestra cultura. En él encontraremos las diversas tendencias que surgieron sobre la interpretación del mensaje de Jesús; tendencias que fueron poco a poco reajustadas – o suprimidas- para que encajaran en una teología común, para iglesias muy dispersas, con culturas y circunstancias sociopolíticas muy distintas. Una lectura atenta y bien documentada de estos escritos del Nuevo Testamento será el mejor camino para la vuelta a un pluralismo religioso, como exige nuestra conciencia actual.

Los evangelios son lectura imprescindible de todo cristiano para volver a Jesús; el riesgo que corremos es que, al leerlos, proyectamos sobre ellos las explicaciones que venimos oyendo desde nuestra primera comunión. Tenemos que leer el evangelio desde los signos de los tiempos y desde nuestra conciencia, pIero leerlos Hoy nos obliga a no pasar por alto todo lo que la investigación ha ido desvelando desde hace ya casi tres siglos. La misma cronología habitual en que se afirman fechas para los distintos escritos, o la clasificación discriminando apócrifos no es antigua, se elaboró casi quinientos años después de la muerte de Jesús. Markion, considerado hereje, pero  al que reconocieron sus adversarios ser un gran conocedor de la tradición escrita conocía en el 140 un solo evangelio.  En la polémica de ireneo de Lyon contra Valentini y otros gnósticos presenta un argumento contundente, hacia fines del siglo II, afirma que ahora tenemos cuatro evangelios, indicando así que las intepretaciones surgidas hace cien años, a fines del siglo I, todavia no disponían de esas fuentes. Y el mayor argumento contra esa cronología basada solamente en tradiciones, que arrancan de la época en que el cristianismo ya era religión del imperio, es el silencio de los primeros escritores cristianos. En la escuela teológica holandesa del siglo XIX ya se discutió el tema del origen de las epístolas de Pablo pues es totalmente impensable que en Jerusalén y Palestina, como se lee en el investigador Josefo, los seguidores de Jesús solo fueran uno de casi cien agrupaciones religiosas, y mucho antes Pablo tuviera que zanjar conflictos en las comunidades cristianas del ámbito griego como si ya fueran grupos numerosos. Y en las deuteropaulinas, posteriores, no hay referencia alguna ni a palabras de Jesús ni a textos sobre su vida. Por eso la investigación sobre el Jesús histórico, contrapuesto al Cristo de la fe, como figura creada por reflexión mas tardía, donde son innegables influjos de las religiones de misterios, algo totalmente extraño a los judeocristianos, hoy va intentando reconstruir, casi en estilo de detective de novela policiaca, la figura de aquel galileo venido de una de las provincias más pobres de Palestina, y que fue ejecutado como rebelde politico por los romanos, pues la crucifixión no era pena que pudieran imponer las autoridades religiosas judías. A Jacobo el mayor de los hermanos de Jesús lo ejecutaron unos veinte años después por lapidación, lo mismo que antes habian hecho con Felipe probablemente los mismos judeocristianos que se negaban a aceptar a los no circuncidados en la comunidad crisitiana.

De

¿Qué nos dicen los evangelios sobre el papel de la mujer en el movimiento de Jesús? ¿Lo alteró Pablo al decir que el resucitado se apareció primero a Pedro? ¿Lo interpreta bien la teología actual al excluir a la mujer del sacerdocio? ¿Qué papel concedió Jesús al sacerdocio oficial y al culto en el templo? ¿Cómo consideraba Jesús la riqueza, el poder, y los signos de prestigio? Las muy variadas tradiciones, con sus condicionamientos culturales, pues en la parte oriental del imperio, desde Alejandro había una diversidad religiosa, filosófica y social sólo comparable a lo que hoy vivimos con la globalización y cruce de culturas,, como se muestra sobre todo en los llamados apócrifos, en que Jesús no solo era un judio que no podía reconocer al emperador como Filius Dei, pues eso iba contra su monoteismo, sino en que criticó todas las barreras entre etnias, culturas, género, clase social etc. como opuestas a su ideal de fraternidad universal. Y la mayoría de los relatos conservados afirman que María Magdalena ocupaba el primer lugar entre las personas cercanas a él. Un rebelde al culto y ritos de un Templo cautivo de una casta sacerdotal corrupta (el episodio de la expulsión de los mercaderes es precisamente lo que dispara su apresamiento), y que en lugar de rituales religiosos establece como fuente de unidad de la comunidad, compartir pan y vino, sin distinción de rico-pobre, esclavo-libre, hombre-mujer etc. fue realmente visto como revolucionario, por eso algunos llegaron a verlo como celote. Aqui criticamente creo debemos considerar que el hecho de que alguno de los discípulos llevara armas no indica en absoluto que se tratara de un grupo armado, simplemente para viajar en aquellos caminos llenos de bandidos era una medida de prudencia que alguno del grupo fuera armado. Pero la discriminación de la mujer, que evidentemente se hizo ya en las primeras comunidades (aunque en alguna catacumba vemos mujeres presidiendo la asamblea de creyentes) era algo totalmente natural en la cultura machista de judios o romanos. Y eso no  basta como argumento contra el sacerdocio de mujeres o de sujetos de cualquier identidad de género, sobre todo al recordar al Jesus de Nazaret que frecuentaba el trato de los más marginados.

Tenemos que escuchar la palabra de Dios (mejor, el mensaje de Dios) en nuestra conciencia. Y para descifrar este mensaje será fundamental el ejemplo y las palabras de Jesús, y su resonancia en nuestra comunidad; también las palabras de otros expertos y sabios, antiguos o actuales, y el sentir del pueblo sencillo, de cualquier cultura o religión. El  evangelio posterior a la fuente común (todavía perdida pues la investigación no encontró manuscrito alguno que la reflejara), el evangelio de Tomás nos ilumiina, a pesar de haber sido redactado en una comunidad marcada por la filosofía de la Gnosis, cuando narra que a la pregunta de los discípulos, Señor y cuando tu te vayas, dónde te encontraremos, Jesús responde: mirad en vuestros corazones y ahi resucitaré para vosotros. El evangelio de Tomás no conoce otro tipo de resurrección, pero ese sigue siendo accesible a toda persona de  buena voluntad.

Cuando al comienzo del racionalismo europeo, Sir Francis Bacon,  experimentado en el complejo y sucio circo de la politica, definía los sesgos que impiden ver claramente la realidad clasificandolos como ídolos de la mente se empezó a tomar conciencia refleja de que es nuestra mirada la que nos permite o impide ver la realidad de forma más o menos deformada. Luego en el siglo XIX se desarrolló la Hermeneútica precisamente para ayudarnos a discernir no ya los movimientos internos de la conciencia, como enseñaron los estoicos a Loyola en sus reglas de discernir espíritus, sino también a ver a través de los condicionamientos sociales e históricos lo que hay de verdad en nuestras concepciones humanas. Pero la iluminación budista, lo que los adeptos al Zen llaman Satorio nos lleva a ver toda la realidad a la luz de lo que nos trasciende. Y yo tambien creo que la mejor hermenéutica ya la nos la enseñó Jesús: ¡Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios!

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La escuela inclusiva

La misma requiere

Implicación por parte de toda la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado.
Propuestas metodologías que hagan que el alumno/a sea el protagonista en su propio aprendizaje: aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, tutoría entre iguales, uso de las nuevas tecnologías etc.
Cambios organizativos, que promuevan una mayor flexibilidad en cuanto a la distribución de agrupamientos, espacios y tiempos, aceptando la diversidad como riqueza.
Currículo flexible dando respuesta a todos los alumnos/as, priorizando el aprendizaje de las competencias básicas.

Para poder llevar a cabo esta propuesta es necesario informar, sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa de un centro escolar. Este trabajo pretende ofrecer materiales que den a conocer la realidad de nuestro alumnado y ayuden a promover valores de respeto, empatía y aceptación de las diferencias.

Cada centro tiene diferentes características y por ello se pretende que este material se pueda adaptar a las mismas y pueda ofrecer la ayuda necesaria para poder avanzar en la construcción de un sistema educativo más inclusivo.

A.F

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